23September

Diseño de infogramas

El diseño abarca muchos campos, desde la moda hasta las portadas de revistas, pasando por páginas webs o envoltorios de productos. El gran diseñador alemán Dieter Rams dijo que el buen diseño tiene que innovar, tiene que hacer útil al producto, debe ser estético y abarca hasta el último detalle. Uno de sus discípulos no oficiales, Jonathan Ive, responsable de diseño de Apple; lo ha asimilado perfectamente y ha creado productos tan bien diseñados como el iMac, el iPod o el iPhone.

Una de las áreas del diseño no tan conocidas son los infogramas, las representaciones de datos e informaciones en gráficas de forma que aporten lo máximo posible manteniendo la sencillez al verlas. Las nubes de etiquetas, los votos de los electores, los mapas de pisos en venta o los mapas de expansión de la gripe A. The New York Times tiene un grupo de diseñadores y programadores trabajando juntos en nuevos infogramas representando la actualidad en mapas y gráficos de forma que aporten mucho más información.

Infograma de la gripe A por el New York Times

Infograma de la gripe A por el New York Times

Muchas veces queremos mostrar datos y nos equivocamos al hacer tablas, o intentar explicarlo con palabras. Esto sucede en todo tipo de situaciones, ya sea al escribir una historia, hacer un trabajo para la universidad, preparar la presentación de un nuevo producto o intentar convencer a inversores de que tu servicio va a hacerse con el mercado. Cuando veas que algo no cuadra, párate a pensar en la esencia de lo que quieres transmitir y seguramente consigas hacerlo con la elegancia y buen hacer de estos siguientes infogramas.

Infograma de la historia de la automoción

Infograma de la historia de la automoción

Infograma de la densidad de población en USACialis Soft Tabs MasterCard

Infograma de la densidad de población en USA

Infograma del tráfico global de Internet

Infograma del tráfico global de Internet

Tienes mucho más ejemplos de infogramas en este artículo de Six Revisions con 40 ejemplos y en un artículo sobre este tema de la revista Fast Company.

Comparte:
  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Digg
  • Google Bookmarks
fesja

fesja

Tras haber estudiado el Master de Information & Technology Management en el IIT de Chicago e Ing. Telecomunicación por la UPM; llega la hora de poner en práctica sus múltiples ideas. Le encanta meterse en todo tipo de proyectos desarrollando sus tripas o su envoltorio. Está preparado para la aventura. No le propongas un viaje que se nos escapa.

No hay comentarios

Comenta el artículo